INSTITUTO SUPERIOR EVANGÉLICO DE ESTUDIOS
TEOLÓGICOS “ISEDET”

 

 

 

Portal web:   www.isedet.edu.ar

I. DATOS GENERALES

Nombre de la institución: Instituto Bíblico Río de la Plata
Fecha de fundación:  1969
Persona de contacto: Rocky Grams
Dirección completa: Sarmiento 985 - CP 1832 - Lomas de Zamora - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (5411) 4243-3105 - 4243-0231
FAX: 4292-9042
Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

II. VÍNCULOS ECLESIALES

Actualmente las iglesias que constituyen el Instituto Universitario ISEDET son:

  • Iglesia Anglicana (Diócesis Argentina)
  • Iglesia Evangélica Discípulos de Cristo
  • Iglesia Evangélica del Río de la Plata
  • Iglesia Evangélica Luterana Unida
  • Iglesia Luterana Dano-Argentina
  • Iglesia Evangélica Metodista Argentina
  • Iglesia Evangélica Valdense
  • Iglesia Presbiteriana San Andrés.

III.  IDENTIDAD

Misión
El Instituto Universitario ISEDET tiene por objeto la educación teológica, la formación práctica y la investigación destinadas a la preparación de nivel universitario de personas que se consagren a la obra de la Iglesia Cristiana.

Para ello...
ISEDET se propone ser un lugar abierto a la creatividad, la reflexión y la investigación crítica, y a nuevas formas de pensar teológico, de modo de responder a las necesidades de nuestro tiempo y de la América Latina donde le ha sido dado contribuir a proclamar el Evangelio.

En sus aulas se procura servir a la Iglesia universal y a la sociedad y se capacita para el seguimiento auténtico de Jesucristo. Esta educación teológica se caracteriza por lo ecuménico, su identidad evangélica y su búsqueda de contextualidad; y se siente comprometida con la necesidad de la continua renovación de la Iglesia y de la reflexión sobre la misma”.

IV. OFERTA EDUCATIVA

El ISEDET cuenta con distintos programas de formación tanto académicos como de extensión.

Programa de Bachillerato en teología
Título: Bachillerato Superior en teología
Carga horaria:   En total este programa consta de 2.112 horas de clases.
Cantidad de créditos académicos: La carrera consta de un total de 132 créditos.

Programa de Licenciatura en teología
Título: Licenciado o licenciada  en teología
Carga horaria: La carrera consta de un total 2.688 horas
Cantidad de créditos académicos: La carrera consta de un total de 168 créditos.

Programa de Maestría en sagradas escrituras
Título: Magister en sagradas escrituras
Carga horaria: 96 horas
Cantidad de créditos académicos: 38 créditos.

Programa de Doctorado 
Título: Doctor o Doctora en Teología
Carga horaria: No hay cálculo exacto. (Depende de la disposición del estudiante, pero debe considerarse un tiempo promedio de cuatro años)
Cantidad de créditos académicos: 78 créditos.

Programa de educación continuada
Se ofrece una vez al año, entre los meses de febrero y marzo, un curso intensivo de 3 días de duración. Con un tema que abarque tanto novedades teóricas como herramientas prácticas que ayuden a renovar la vida eclesial. Destinado a egresados del ISEDET y otras personas con formación teológica que, sin aspirar a títulos o acreditaciones académicas, desean actualizarse y profundizar sobre saberes y prácticas que hacen al ejercicio de la tarea pastoral o la actividad teológica eclesial.
Ofertas no universitarias

Cursos de formación no universitarios
Destinados a líderes cristianos que ocupan o aspiran ocupar ministerios diversos
El EDUCAB brinda dos cursos en este sentido:

  • El Curso de Capacitación Ministerial (CCM),
    destinado a la formación de diversos ministerios, y el Estos dos cursos sirven de apoyo a la tarea docente de la iglesia para que todas las personas, en la comunidad de fe, puedan participar de la educación y reflexión teológicas. Es una modalidad de capacitación abierta realizada a distancia, con el apoyo de guías y materiales especialmente programados; y en forma presencial, mediante talleres y encuentros.
  • Curso de Promotores Bíblicos (CPB),
    el Departamento de Biblia del ISEDET ofrece este programa a través del EDUCAB para la formación de quienes quieren asumir la tarea de promover el estudio de la Biblia en sus comunidades. Brinda una formación ecuménica, amplia, comunitaria, que busca responder al contexto de nuestra realidad. La meta es leer la Biblia desde la vida y leer la vida desde la Biblia.
  • El Curso de Promotores Bíblicos,
    es para agentes de pastoral, catequistas, líderes juveniles, trabajadores y trabajadoras sociales, animadores y animadoras de comunidades de base, instructores e instructoras de Escuela Dominical, coordinadores y coordinadoras de estudios bíblicos, etc.  No requiere formación específica previa.
  • Curso de Capacitación Ministerial,
    programa de formación teórico-práctica en los ministerios eclesiales bajo la forma de educación semipresencial. El programa de Capacitación Ministerial está dirigido a miembros de Iglesias que quieran prepararse para desarrollar un mejor servicio al evangelio y a su Iglesia. Su objetivo es proveer una formación básica en los distintos campos tanto de la teología como de la pastoral.
  • Programa de Educación Teológica (PPO)
    el Programa de educación teológica con los Pueblos Originarios (PPO) se desarrolla en el Departamento General Güemes (Provincia de Chaco) y zona de influencia. Participan en el mismo diversas comunidades e iglesias de la etnia Qom (conocida también como Toba). La situación social y económica de la población es difícil y se refleja en la falta de trabajo digno, acceso a la tierra y a la vivienda, la salud y también la educación. Esto, a su vez, es el resultado de una larga y conflictiva historia entre el mundo aborigen y la sociedad argentina. Por otro lado, la dureza del clima, las distancias, la falta de agua potable, suman dificultades que también hay que afrontar. Las comunidades aborígenes Qom (Tobas) en su mayoría pertenecen a iglesias de tradición evangélica en las cuales han integrado mucho de su cultura y de su cosmovisión antigua. Las creencias y perspectivas religiosas siguen siendo fundamentales en su comprensión del mundo. Por eso las mismas comunidades han buscado los recursos necesarios para seguir cultivando sus tradiciones, afirmar su identidad, reproducir el conocimiento de su cultura y su lengua en un contexto de relación y diálogo con los valores y pautas culturales del mundo circundante (no aborigen).

Con estas comunidades el ISEDET desarrolla la Escuela Bíblica. Este es un programa de estudios formal y sistemático de formación teológica al que se ha agregado un programa de formación docente (FADEB: Formación de Auxiliares Docentes de la Escuela Bíblica).

V. DOCENTES

El ISEDET cuenta con un plantel de 22 docentes, de los cuales, puede decirse que más de la mitad tienen grado de doctorado y el otro tanto se distribuye entre docentes con grado de maestría y licenciatura. Por otro lado, respecto al tema de género, la institución está orgullosa de que exista prácticamente  una paridad en la distribución entre docentes varones y docentes mujeres.

Pero también hay  una diversidad en cuanto a lo eclesial, es decir, que en ISEDET enseñan docentes de distintas denominaciones, de las que puede mencionarse: metodistas, luteranos, evangélicos del Río de la Plata, menonitas, presbiterianos, miembros de la iglesia reformada de Argentina entre otros.

VI. PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA Y COMUNICACIÓN

Cuadernos de Teología
En las páginas de Cuadernos de Teología se presenta la producción teológica del Claustro Docente. También son invitados a contribuir con artículos profesores e investigadores de otras instituciones. Los artículos reflejan la diversidad de temas que interesan al ISEDET y que son a la vez reflejo de lo que sucede académicamente en sus aulas. Es también un espacio para que los doctorandos publiquen sus trabajos así como resúmenes de tesis de licenciatura que se destaquen por su valor. Cuadernos de Teología es una publicación que llega a más de 1.500 lectores de todo el mundo.

Visiones y Herramientas. Itinerario por la Teología Práctica
Es un anuario que sale a la luz en abril de cada año desde el 2003. En sus páginas se incluyen artículos inéditos de teología práctica gestados por sus docentes y colaboradores externos. Está dirigido a pastores, a líderes de las iglesias y a toda persona interesada en la teología práctica y en temas relativos al ministerio de la iglesia.
Sus artículos versan sobre misión, predicación, asesoramiento y cuidado pastoral, liturgia, educación cristiana, evangelización, servicio a la comunidad y sobre todo aquello significativo para la vida de la iglesia en sus aspectos congregacionales. Tiene una tirada de 1500 ejemplares. La lista completa de sus artículos puede obtenerse en la base de datos de la Biblioteca.

Estudios Exegéticos Homiléticos (EEH)
Los Estudios Exegético-Homiléticos (EEH) son ayudas para la predicación elaborados por docentes y estudiantes de doctorado del ISEDET. Se elaboran mensualmente sobre los textos del Leccionario Ecuménico Trienal que la mayoría de las Iglesias utiliza en todo el mundo.

VII. BIBLIOTECA

La Biblioteca del Instituto Universitario ISEDET cuenta con 105.000 volúmenes,    considerados  libros y folletos, en español, portugués, inglés, alemán, francés y  otros idiomas. Se añaden a ella anualmente entre 1200 y 1500  obras.

Su vasta hemeroteca asegura un acceso a las últimas novedades en los   distintos campos, cuenta aproximadamente con un total de 2700   títulos  de   publicaciones periódicas, incluyendo colecciones  ya  completas y  aquellas de aparición en curso. De este total se reciben periódicamente en la actualidad 350 títulos.

Se suman a esto 250 cajas de material documental sobre tópicos relacionados a la vida de las iglesias e instituciones eclesiales argentinas y latinoamericanas, ecumenismo, recursos para la enseñanza y el trabajo pastoral en  general.

Según las áreas, el material de la Biblioteca se divide aproximadamente de la siguiente manera:

  • 28 % de ciencias bíblicas,
  • 21 % de ciencias sociales y humanas en correlación con la teología,
  • 20 % de teología sistemática,
  • 18 % de historia de la iglesia,
  • 9 % de teología práctica,
  • 4 % de música.


La Biblioteca está disponible para la consulta de  estudiantes,  profesores, miembros de las iglesias y público en general. Su función de  proveer libros, revistas y documentos a aquellas personas que los necesiten para su  trabajo de estudio e investigación, se ve facilitada por un ágil acceso a la  consulta electrónica de la base en línea vía Internet.

VIII. CONVENIOS ACADÉMICOS

En el predio de ISEDET tienen su sede seis organismos internacionales que unidos a nuestra casa en la Comunidad Ecuménica forman una red de contactos, amistad y colaboración de inmenso valor. Ellos no solo comparten un mismo lugar sino que forman parte de la comunidad educativa de la casa al aportar experiencias, ofrecer asesoramiento en temas de su especialidad y contribuir a enriquecer la diversidad de perspectivas presentes en nuestras aulas.

La Comunidad está conformada por las siguientes organizaciones:

  • CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias, oficina regional)
  • CUEC (Consejo Unido de Educación Cristiana)
  • CWS (Church World Service, oficina para América Latina)
  • FUMEC (Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, oficina para América Latina)
  • DEUDA EXTERNA ILEGITIMA (Oficina de la Federación Luterana Mundial)
  • CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoramiento y Servicio)
  • IU ISEDET

 IX. SOSTENIBILIDAD Y FINANCIAMIENTO

El Instituto Universitario ISEDET se sostiene con el aporte de las Iglesias miembro, con contribuciones de Iglesias hermanas del exterior, con la recaudación por aranceles académicos y con recursos propios de la institución.

Además, el ISEDET dispone de un sistema de becas de reducción de aranceles para los estudiantes que tengan dificultades para abonar la totalidad de sus gastos académicos.
La reducción del pago de aranceles será decidido por la Comisión de Becas, sobre los siguientes criterios: 1) situación económica del solicitante, 2) recomendación de la Iglesia, 3) desempeño del estudiante en los estudios realizados. Para solicitar esta reducción de aranceles es necesario llenar un formulario disponible en Secretaría Académica.

Las becas son solo para los programas de Bachillerato y Licenciatura. No se otorgan becas para Maestría, Doctorado ni para los programas de Extensión Universitaria (Educab, talleres, cursos breves, pasantías). Las becas son solo para estudiantes de iglesias que no son miembro del ISEDET por entenderse que estos ya gozan de un descuento importante en sus aranceles. Las becas pueden llegar hasta un 30% de los aranceles correspondientes y se otorgan anualmente debiendo ser solicitada nuevamente cada año.