CONTEXTO Y SITUACIÓN DE LA ET HOY EN AMÉRICA LATINA

Nos encontramos en el año 2220 en algún lugar de la recién conformada Confederación latinoamericana, indígena y afro-caribeña. Ella acaba de firmar su nueva Constitución política. En su Carta Magna y después de muchos debates, las y los constituyentes resolvieron no hacer ninguna mención al pasado cristiano (ni católico ni evangélico) de los diferentes países de la Confederación.

Preocupadas, las diferentes iglesias cristianas del continente toman una serie de decisiones y de iniciativas para que las tradiciones que, en los siglos anteriores, marcaron la vida y la historia del continente no desaparezcan por completo. Entre ellas consiguieron fondo de las pujantes iglesias evangélicas chinas para levantar una serie de museos interactivos para poder comunicar a sus miembros lo que fue el cristianismo, sus expresiones culturales, sus modos de transmisión, etc.

Dentro de este proyecto, ustedes como grupo especializado de teólogos/as y pedagogos/as han quedado con el encargo de levantar el Museo de la Educación Teológica de los años 1970 a 2020.

Para hacerlo gozan de una total libertad académica, ideológica y teológica para realizar esta tarea pero se les sugiere tomar en cuenta las cuatro consignas siguientes.

1. Se tiene que exponer los objetos más significativos (documentos, fotos, registros, muebles, aparatos, etc.) para que la o el visitante del Museo llegue a entender:

  • quiénes eran los principales actores de la ET,
  • qué objetivos perseguían,
  • qué materiales didácticos usaban,
  • cómo y dónde se formaban sus docentes,
  • con qué financiamiento operaban,
  • qué clase de profesionales formaban,
  • etc.

2. Tiene que reconstituir y dibujar los mapas de la ET en AL correspondientes a la época mencionada, marcando las fronteras, las corrientes teológicas y pedagógicas, los modelos organizativos, el tipo de relaciones con iglesias, los recursos, etc.

3. Tiene que mostrar de qué manera las instituciones de ET comunicaban sus propuestas a sus usuarios y beneficiarios.

4. Tiene que reflejarse claramente el impacto favorable o desfavorable del contexto continental y local (en lo económico, político, cultural, religioso) sobre los diferentes proyectos de ET en presencia.