La idea de crear Servicios Pedagógicos y Teológicos (SPT) se concreta en un taller realizado en Cochabamba, Bolivia, en noviembre del año 2005 con la participación de representantes de dos asociaciones latinoamericanas de seminarios teológicos, un representante de agencias de Europa y varios expertos en el campo teológico y pedagógico.

Desde la segunda mitad del año 2006 SPT empieza a funcionar con una estructura mínima: un coordinador apoyado por un grupo descentralizado de asesoras y asesores. Este grupo flexible y multidisciplinario llevará adelante diferentes talleres relacionados todos con la construcción de una Educación Teológica (ET) de calidad:

– 2006 en Bolivia: definición y contornos de una ET de calidad
– 2008 en Bolivia: hacia un entramado curricular
– 2009 en Colombia: la sistematización de experiencias de ET
– 2012 en Colombia: perspectivas de la ET y de SPT

La base, los alcances y especificidades de la ET a la que apuntamos se encuentran en el Manifiesto por una ET de calidad, producto colectivo llamado fruto del primer taller.

Paralelamente, SPT fue acompañando a instituciones de ET -relacionadas con diversas iglesias o denominaciones- mediante asesorías relacionadas con diagnóstico, sistematización, planificación estratégica, construcción del modelo educativo, etc. Entre ellas mencionamos:

– Promesa (Colombia)
– Facultada Evangélica de Estudios Teológicos (Nicaragua)
– Centro de Capacitación Misionera (Bolivia)
– Seminario de las Asambleas de Dios (Colombia)
– IU-ISEDET (Argentina)

Finalmente se tuvo el privilegio de acompañar y asesorar el trabajo y la reflexión de diferentes asociaciones de seminarios de ET:

– Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana
– Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas
– Asociación Latinoamericana de Instituciones de ET
– Foro de Asociaciones.

En Europa SPT asesoró por cuatro años a la Iniciativa por una ET de calidad en la que participaron diferentes iglesias y agencias que apoyan la tarea en América Latina. En el año 2008 SPT participó en la Asamblea mundial de WOCATI en Grecia.

Desde los últimos años SPT ha ido formalizando su trabajo a través de una oficina en La Paz y la dirección de un Consejo Directivo constituido por personas con una larga trayectoria en el campo de la ET latinoamericana y relacionada con las más diversas iglesias.