Más información sobre el curso en: misionyecumenismo.blogspot.com

1. Datos Generales

Curso        : Misión y Ecumenismo
Profesor    : Pedro Bullon
Fecha        : 15- 20 de Agosto

2. Descripción del Curso

Antecedentes:
El presente curso “Misión y Ecumenismo”, responde a la iniciativa académica y pedagógica de un grupo de personas e instituciones de educación teológicas en América Latina. La propuesta es una invitación para la reflexión de la Misión desde la amplitud de lo que significa la evangelización. Eso conduce a tratar el tema del ecumenismo como parte del proyecto salvífico y liberador del Reino de Dios. El Recinto Universitario acoge esta propuesta y lo contextualiza para discutir el tema desde el espacio académico y con una participación variada de sus estudiantes y personas invitadas de otras instituciones de educación teológica.

Propuesta:
Actualmente, la valoración de la diversidad se aprecia como un don que acrecienta las mutuas relaciones entre las personas, comunidades, culturas y religiones; contribuyendo en la construcción de una mejor sociedad para todos los seres humanos.

En el espacio religioso, desde hace medio siglo atrás, se ha podido tener un desarrollo importante en la comprensión bilateral. Desde aquellas realizadas en los más diversos niveles: local, nacional, regional y mundial pasando por la valoración de las distintas experiencias en el campo de lo espiritual, en la reciprocidad en las prácticas religiosas; las habituales oraciones conjuntas, gestos cordiales, estudios bíblicos-teológicos, acuerdos fundamentales, mejor comprensión teológica mutua, y tantas otras más. Todas estas experiencias motivan a recordar el célebre principio de San Agustín: “In necessariisunitas – in dubiis libertas – in omnibus caritas” – “En lo que es necesario: unidad; en lo que es dudoso: libertad; en todo: caridad.”

3. Objetivo General

Desarrollar  un proceso formativo ecuménico  a través del curso para estructurar contextualmente la misión y el ecumenismo, propiciando un ambiente de comprensión de la fe en búsqueda de unidad.

4. Objetivos específicos

4.1. Proveer una formación bíblico-teológica dentro de la dimensión ecuménica.
4.2. Profundizar en la propia fe a partir de una dimensión tolerante hacia la fe que profesan los hermanos y hermanas de otros Credos y Confesiones.
4.3. Animar y capacitar para participar en la tarea ecuménica, desde la misma vivencia litúrgica diaria.
4.4. Articular en todo el proceso teoría y práctica, reflexión y experiencia, historia y actualidad a fin de revitalizar los lazos entre misión y ecumenismo entendidos como los dos lados de una misma vocación evangélica.
4.5. Elaborar y promover reflexiones, materiales didácticos e investigaciones relacionados con la temática del curso.
4.6. Recoger y sistematizar la experiencia del curso como aporte fundamental de una memoria colectiva en la experiencia ecuménica institucional.

 

Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
I UNIDADDesarrollo y experiencia
del recurso humano

Misión y Ecumenismo en mi
historia de vida y en mis
propias experiencias.

Un video de presentación
general de la propuesta.
Matthias Preiswerk

Visita al Museo de La Nación.

  • Las y los participantes reflexionan sobre el sentido que tienen la
    Misión y el Ecumenismo en su propia vida de fe.
  • Buscar situaciones y experiencias en su contexto y en su
    propia vida y compartirlas mediante una pequeña narración.
  • Apreciar y debatir el video de la presentación sobre el
    curso en sí.
  • Valorar la visita al Museo de la Nación por la
    muestra fe
  • Respecto a la Misión: Símbolos representativos y percepción de la Misión en la Iglesia: miembros y dirigencia.
  • Respecto al ecumenismo: Experiencias positivas y negativas. Diferencias.
  • Vídeo y visita de propuesta.
Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
 II UNIDADDiversidad religiosa en las sociedades latinoamericanas

El panorama religioso en todas las sociedades lati-noamericanas está cam-biando significativamente.
Los cambios están relacionados por una parte con una diversificación cada vez mayor de lo religioso con la
aparición de fenómenos, expresiones y símbolos antes descono-cidos o invisibilizados. Por otra parte se da una recomposición de los fenómenos religiosos cuyas funciones están variando.
Estos cambios ofrecen escenarios nuevos y desafiantes para entender la misión y el ecumenismo hoy en América Latina y el Caribe.

  • Las y los participantes analizan su contexto religioso ubicando a su propio grupo religioso dentro de la diversidad de expresiones afines y ajenas a las propias.
  •  Analizan situaciones concretas en las que se evidencian la diversificación así como la recomposición de lo religioso en la sociedad.
  • Ubican situaciones, desafíos y perspectivas nuevas para la misión y el ecumenismo.
  • Expresiones religiosas an-cestrales
  • Expresiones religiosas ins-piradas en la tradición cristiana
    Expresiones religiosas ins-piradas en otras tradiciones.
  •  Creencias no religiosas
  • Relaciones entre las di-ferentes expresiones religiosas y entre esas y el contexto socio-económico, político y cultural
  • Nuevos desafíos para la misión
  • Nuevos desafíos para el ecumenismo.
Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
III UNIDADMisión, pluralismo religioso, ecumenismo  y diálogo interreligioso

Las relaciones entre misión y diálogo
entre iglesias o religiones están lejos
de ser pacíficas. Se las ve muchas
veces como una contradicción. Es necesario explorar cómo afirmar y comunicar nuestra propia
identidad religiosa sin atropellar la del otro.

Desde la fe tenemos motivos para hacerlo más allá del respeto mutuo, de la tolerancia y de la convivencia
pacífica que pregona un estado laico o de la tolerancia ligada al pluralismo religioso basado en la garantía de
la libertad religiosa.

  • Las y los participantes analizan teológicamente el desafío de la libertad y del pluralismo religioso.
  • Las y los participantes exploran las bases bíblico-teológicas del relacionamiento entre misión, ecumenismo y diálogo interreligioso en una realidad de pluralismo religioso creciente, de acuerdo con sus contextos específicos.
  • Las y los participantes vislumbran y experimentan caminos de cooperación en la misión y de convivencia (no solamente coexistencia) entre religiones.
  • Concepciones de misión, ecumenismo y sus interrelaciones.
  • La visión “evangelical” del ecumenismo.
  • La visión “ecuménica” de la misión.
  • Misión y diálogo interreligioso
  • Ecumenismo y diálogo interreligioso
  • Lugar de la religión en el estado moderno.
Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
IV UNIDADMisión y Ecumenismo en la Biblia

Es frecuente usar textos bíblicos de manera selectiva y muchas veces con interpretaciones contradic-torias.

Como la Biblia es una referencia común a todos los  cristianos es necesario estudiar a fondo y con amplitud
lo que dice de la misión y del ecumenismo así como de sus interrelaciones aunque ella no utilice necesaria-mente  esas palabras.

  • Las y los participantes analizan aspectos de la misión y de la unidad así como sus interrelaciones en la Biblia y más particularmente en el Nuevo Testamento.
  • Ubican, relacionan y evalúan los inclusivismos y los exclusivismos presentes en la Biblia.
  • Exploran el llamado bíblico a la misión y a la unidad, relacionándolo con su contexto y sus experiencias específicas.
  • Reflexionan sobre las posibilidades de una hermenéutica ecuménica.
  • Aspectos de la misión en textos como Hechos 8, 10 y Lucas 10
  • Aspectos del ecumenismo en textos como Juan 17: 20-24 y Ef. 4: 1-6
  • Aspectos del diálogo interreligioso en Hechos 17: 22-31
  • La gran comisión Mt. 28: 18-20
Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
V UNIDAD
Cooperación prácticaTodas y todos tenemos alguna experiencia de convivencia y de colaboración con personas que pertenecen a otras comunidades cristianas u otras religiones.
En nuestros contextos se han dado
y se siguen dando experiencias de cooperación para la misión así como
de diaconía en general en perspectiva ecuménica.
Este módulo ofrece la posibilidad de sistematizar algunas experiencias y de planificar otras.
  • Las y los participantes describen, analizan y sistematizan sus propias experiencias de colaboración con representantes de otras expresiones cristianas.
  • Describen, analizan y sistematizan una experiencia relevante de diaconía dentro de su propio contexto en la que participaron miembros de diferentes denominaciones o confesiones.
  • Diseñan y/o planifican una experiencia de colaboración entre diferentes expresiones eclesiales o religiosas.
  • Experiencias personales de colaboración y de convivencia con personas y comunidades de otros credos
  • Hitos de la misión y del ecumenismo en contexto propio
  • Análisis y sistematiza-ción de experiencias contemporáneas de diaconía en perspectiva misional y ecuménica.
  • ¿Cómo elaborar y ejecutar un proyecto de cooperación práctica en el campo de la misión y del ecumenismo?
Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
VI UNIDADModelos de Iglesia

La concepción de la Iglesia y de sus desarrollos concretos influye en el relaciona-miento entre las iglesias y el mundo contemporáneo así como en el relacionamiento entre las diversas iglesias. ¿Cómo ser Iglesia una, santa, católica y apostólica en el mundo de hoy?

  • Las y los participantes identifican los elementos visibles del ser de la Iglesia y discuten su pertinencia práctica y teológica.
  • Verifican las marcas de la Iglesia dentro de sus teologías confesionales y de su funcionamiento concreto.
  • Analizan y comparan por semejanza y diferencia la concepción y la puesta en práctica de los ministerios de diferentes tradiciones.
  • Investigan sobre la naturaleza y la misión de la Iglesia en perspectiva ecuménica.
  • Relaciones entre misión, Iglesia y Reinado de Dios.
  • Las marcas de la Iglesia.
  • Sacerdocio universal de los creyentes: laicos, ministerios, ordenados.
  • Sacramentos/ordenación: ¿separación o unión?
  • Ser iglesia en el mundo de hoy.

 

 

 

Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
VII UNIDAD
Estado, religión e IglesiasEn muchos países de ALC las iglesias y los Estados tienen confrontaciones sobre temas álgidos tales como la educación religiosa escolar y las leyes sobre derechos sexuales y reproductivos. En estos debates se manifiestan diferentes modelos de relaciones entre Estado, religión e Iglesias así como diferentes proyectos de misión y de ecumenismo.
  • Las y los participantes ubican problemas, logros y desafíos de la misión y del ecumenismo dentro de las relaciones entre Estado, religión e iglesias.
  • Reconocen los principales temas, debates y conflictos que se dan en su contexto entre un Estado laico y las iglesias.
  • Elaboran propuestas para actividades en sus iglesias y comunidades sobre esta temática.
  • Breve historia de las relaciones entre Estado, religiones e iglesias en el contexto propio.
  • Estado laico, separación iglesia-Estado, neo-constantinismo
  • Partidos políticos cristianos
  • Educación religiosa escolar
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Frentes comunes (¿Ecumenismo?) entre jerarquía católica y dirigencias evangélicas
  • Misión y Estado.
Unidad de aprendizaje Competencias Contenidos
VIII UNIDAD
Celebraciones ecuménicas e interreligiosasEn la búsqueda creciente del poder público por unas celebraciones a favor del bien común y dentro de una población religiosa-mente cada vez más plural, la dimensión espiritual y celebrativa puede volverse una experiencia profunda y públicamente expresiva. Sin embargo todos los eventos de este tipo no son necesariamente positivos. ¿Cuándo y de qué manera puede ser fructífera una celebración en conjunto? ¿Cuáles son los criterios para definir esta participación? ¿Cómo se articulan con las diferentes denominaciones, confesiones y religiones?
  • Las y los participantes reflexionan sobre la pertinencia y la forma de celebraciones ecuménicas e interreligiosas a partir del análisis de experiencias concretas propias a su contexto.
  •  Discuten, definen y proponen criterios de participación en celebraciones ecuménicas e interreligiosas.
  • Relacionan esas celebraciones con una teología ecuménica y de las religiones.
  • Ejemplos y análisis de celebraciones
  • Procesos de preparación, participación y evaluación
  • Experiencias de trayectorias interreligiosas

5. Orientación metodológica

Método:
El sistema del curso es del tipo de enseñanza-aprendizaje mixto o blended learning y utiliza la pedagógica del aprendizaje significativo y colaborativo con una comprensión de la realidad circundante. Esta metodología contempla 3 aspectos:
Comunicación directa: empleada fundamentalmente en las clases teóricas, cuya finalidad es lograr las metas en cuanto a conocimiento (lecturas dirigidas, artículos, publicaciones en Internet, etc.).
Interacción docente – estudiante: lo que permitirá al estudiante la comprensión de los temas tratados así como también el respectivo conocimiento y su aplicación (exposiciones, debates de casos y temas).
Dinámica grupal: Se aprovechará en las exposiciones, debates y prácticas. La finalidad es contribuir al esclarecimiento de alguna problemática,  explorando las diferentes opciones de solución y asumiendo las respectivas responsabilidades.

Técnicas interactivas:
Clases expositivas, control de lecturas, seminarios, observación, talleres, discusión de casos, dinámica grupal, lluvias de ideas, etc.

Medios e instrumentos:
Instrumentos audiovisuales: transparencias, láminas, diapositivas y videos.

Instrumentos impresos: separatas, textos bibliográficos y de prácticas.

6. Evaluación

Se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente de la institución. Entrega de lecturas previas, resumidas y comentario crítico:

Ecumenismo: Definición, significado y Alcance
Múltiples formas de Misión
Ecumenismo evangélico: el pasado nos condena
Viernes 05 de Agosto

Misión y evangelización en la unidad hoy
Lugar de la misión y perspectivas misioneras en el documento de Aparecida
Tareas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Jueves 11 de Agosto

Los y las estudiantes que participan en el curso sin reconocimiento de los créditos académicos, debe hacer las lecturas señaladas para que puedan participar en el debate. Al final se les entregará una certificación por su participación.