Marzo de 2011

Docentes

  • Dr. Néstor Míguez
  • Dr. Daniel Beros
  • Dr. Norberto Saracco
  • Dr. Jorge ScampiniLic.
  • Juan José Barreda 

Fundamentación

Desde los textos bíblicos podemos ver como en el pueblo de Israel se dieron diferentes comprensiones de la misión que Dios le había dado, así como múltiples divisiones. Luego, en el movimiento en torno de Jesús y la temprana iglesia cristiana ocurre lo mismo: hay diferentes visiones de la misión de la Iglesia, y estas diferencias provocan conflictos y divisiones. A través de su historia y hasta el presente las diferentes iglesias cristianas han puesto distintos énfasis en puntos de doctrina, maneras de comprender y realizar su misión y en las formas de concebir y buscar la unidad de los creyentes.

Incluso, en el día de hoy, especialmente entre las iglesias surgidas de la Reforma y los movimientos evangélicos posteriores, parece darse una tensión entre aquellas que privilegian la labor misionera de la Iglesia, fundamentalmente en términos de evangelización, y las que ponen más empeño en buscar la unidad, incluso con diferentes modos de comprenderla. Diversos esfuerzos se han hecho en el siglo XX para buscar “unidad en la misión” (Conferencias misioneras, movimientos ecuménicos, Pacto de Lausanne, etc.), pero las tensiones y desacuerdos perduran.

Este curso busca ayudar a comprender esta pluralidad de enfoques, las eclesiologías que los sostienen, y ser una herramienta apta para un diálogo enriquecedor entre las distintas corrientes teológicas cristinas y su inserción y misión en el mundo, una profundización del lugar que han de ocupar en un mundo globalizado, plurirreligioso y con fuertes corrientes secularistas.

Objetivos

Dar lugar a que sean conocidas las distintas tradiciones en cuanto a misión y unidad de la Iglesia a partir de los propios representantes de dichas tradiciones.

Colaborar en la comprensión de los diferentes énfasis, sus motivaciones históricas y doctrinales, y sus modos de acción.

Aportar conocimiento de los diversos movimientos misioneros y de unidad de la Iglesia, sus principales momentos históricos y organizaciones.

Exponer a los estudiantes a una experiencia de encuentro y diálogo, que no implique forzar una sola actitud doctrinal, sino que colabore a ampliar el horizonte de la fe y comprensión de las tareas de las iglesias cristianas en la realidad actual.

Dictado del Curso

El curso se dictará en forma intensiva de una semana (14-18 de marzo 2011, de 18.00 a 22.00 hs), completándose los créditos a través de clases virtuales.

Las clases virtuales serán accesibles vía Internet, y consistirán en textos, documentos y fuentes que amplíen lo presentado en las clases presenciales, incluyendo otras corrientes de pensamiento. Estas clases estarán disponibles mensualmente, y tendrán guía de estudio y cuestionarios para la orientación del estudiante.

Temario y Calendario

Lunes 14 de marzo: Dr. Néstor Míguez: Clase introductoria, Misión y Unidad de la Iglesia; un llamado del mensaje bíblico.
Martes 15 de marzo: Dr. Daniel Beros: Misión y Unidad de la Iglesia en la comprensión de la Reforma Evangélica y en la tradición luterana.
Miércoles 16 de marzo: Dr. Norberto Saracco: Misión y Unidad de la Iglesia en la comprensión del Movimiento e Iglesias pentecostales.
Jueves 17 de marzo: Lic Juan José Barreda: Misión y Unidad de la Iglesia en la comprensión de las Iglesias Bautistas.
Viernes 18 de marzo: Dr. Jorge Scampini: Misión y Unidad de la Iglesia en la comprensión del Catolicismo Romano.