SPT, desde sus inicios, se ha preocupado por estimular la investigación respecto al estado y a las diferentes experiencias de ET en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta la diversidad, dispersión y la dinámica movediza de esta práctica educativa. Lograr un mapeo es una tarea a largo plazo que implica contribuciones de todos los lugares y corrientes concernidos. Sin desmerecer la pluralidad de la ET y sus expresiones más pastorales y populares nos limitamos por el momento a experiencias formales y restringidas a la educación superior.

Creemos que un mapeo es más que un simple recuento o descripción de instituciones: puede contribuir a superar algunos estereotipos sobre la ET y a poner de relieve iniciativas alternativas que abren nuevos surcos. Para ello hace falta una exploración amplia para salir de las visiones a veces parciales que tienen las instituciones, las iglesias, las agencias, etc.

Como contribución a esta amplia tarea, SPT ofrece:

  • Una lista de instituciones de ET con sus direcciones electrónicas (próximamente en nuestra página web).
  • Un catálogo virtual de instituciones que ofrecen informaciones sobre sus actividades mediante un sitio web, informaciones que SPT reorganiza en función de una estructura común.
  • Un censo de instituciones evangélicas de ET realizado por SPT en Bolivia en los años 2011 y 2012 que, más allá de informaciones puntuales referidas a un país en particular, implementa una metodología fácil de replicar en otros contextos y regiones.